miércoles, 25 de febrero de 2009

Gadir biodiesel, Aurantia, Celulosa Investments

Hace unos meses se anunciaba a bombo y platillo que en Cádiz se iba a instalar la primera planta industrial, no piloto simplemente, de producción de biodiesel a partir de algas.

Dicha empresa, Gadir Biodiesel, recibiría el aceite de algas de la empresa Aurantia con su proyecto Celulosa Investments, la cual iba a instalar unas grandes instalaciones de producción de algas basándose en la tecnología que le proveería GreenFuels, con planes según su web hoy de obtener a partir de 1010 hasta 35000 T/año de algas de las que preveen obtener unas 7000 T/año de biodiesel y el resto dedicarlo a producción de comida para animales, aunque según la web de Greenfuels es una producción de sólo 25000 T/año de algas.

Incluso se sabía que el alga concretamente elegida había sido la Nannochloropsis gaditana Lubián.

Este mes de febrero podemos leer que «Celulosa ya tiene todos los parabienes y cuenta con una finca de cien hectáreas de la Consejería de Agricultura y Pesca», así que el proyecto continua.

Esperamos que llegue a buen puerto y que España se convierta en pionera en el tema de las algas para biodiesel.

Otra empresa en el ramo: AFS

AFS (Algae Floatings Systems) también aparece en el mundo de la producción de biodiésel a partir de microalgas.

Esta empresa al menos promete producciones bastante realistas. Pego aquí sus previsiones de http://www.algaefloatingsystems.com/release-120108.html:

the oil yield in AFS systems is over 20,000 gallons per acre per year;

O sea unos 82 g/m2 al día de algas secas si suponemos un optimista 50% de aceite. Al menos esa producción entra dentro de lo posible, no como otros que prometen 10 o 30 veces más de producción por m2.

También hacen una proyección de costes, cosa muy interesante y poco frecuente en este mundillo.

algal oil production cost, which includes capital as well as operating expenses, on a commercial scale will be USD 2 per gallon (USD80 per barrel or USD600 per tonne);

Unos 0,6 $ por Kg de aceite.

Si sus cálculos son correctos, esto podría estar dentro de lo rentable para precios altos del petróleo (no a 40 $ el barril, claro). Si, o cuando, el petróleo vuelva a subir podría ser una empresa a tener en cuenta, aunque de momento parecen solo "vendedores de picos y palas", o sea sólo venden instalaciones, no parece que produzcan.

Será interesantes ver si crean una instalación piloto y sus resultados.