domingo, 18 de noviembre de 2007

Estudio de viabilidad de los fotobioreactores

El Dr. Krassen Dimitrov, ha realizado un análisis de viabilidad del uso de bioreactores para el cultivo de algas, usando como comparación base los proyectos de la empresa Greenfuel.

Es interesante indicar sus conclusiones de que una empresa que use bioreactores para este fin no sería viable mientras no pueda vender el biodiesel obtenido a más de 800 $ el barril, o sea unos 5,3 $ el litro de biodiesel.

Por otro lado sus análisis indican que las producciones que estiman los que usan dichos bioreactores sobrepasan los límites de la termodinámica, al estimar producir más energía por metro cuadrado de la posible a causa de las limitaciones de absorción fotosintética de energía por parte de las algas. Según sus datos es prácticamente imposible que una planta absorba más de un 10% de la luz solar incidente, siendo los rendimientos habituales mucho menores.

Podemos leer también una entrevista a este científico aquí.

Según Dimitrov, "despues de millones invertidos, ahora Greenfuel está en el negocio de la acuacultura en invernaderos... Se puede asumir que el fotobioreactor ha muerto."