Estudio de viabilidad de los fotobioreactores

El Dr. Krassen Dimitrov, ha realizado un análisis de viabilidad del uso de bioreactores para el cultivo de algas, usando como comparación base los proyectos de la empresa Greenfuel.

Es interesante indicar sus conclusiones de que una empresa que use bioreactores para este fin no sería viable mientras no pueda vender el biodiesel obtenido a más de 800 $ el barril, o sea unos 5,3 $ el litro de biodiesel.

Por otro lado sus análisis indican que las producciones que estiman los que usan dichos bioreactores sobrepasan los límites de la termodinámica, al estimar producir más energía por metro cuadrado de la posible a causa de las limitaciones de absorción fotosintética de energía por parte de las algas. Según sus datos es prácticamente imposible que una planta absorba más de un 10% de la luz solar incidente, siendo los rendimientos habituales mucho menores.

Podemos leer también una entrevista a este científico aquí.

Según Dimitrov, "despues de millones invertidos, ahora Greenfuel está en el negocio de la acuacultura en invernaderos... Se puede asumir que el fotobioreactor ha muerto."

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Esto es absurdo. Si casi el girasol, que produce 1000 l/Ha y año es rentable a precios del petróleo actuales, qué no será del cultivo de algas con bioreactor, de 100 ó 200.000 l / Ha y año.

    ResponderEliminar
  3. Me temo que el problema está en el coste de dicha producción. El girasol se siembra con facilidad, se espera a que llueva y se recoge con facilidad.

    Las algas en el bioreactor requieren muchos cuidados, abono constante y regulado con mucho cuidado, bombeo constante del agua para que circule, bombeo de CO2 en el fondo del bioreactor (lo que consume bastante energía) y un proceso costoso y complejo de separación del agua de las algas y posterior separación del aceite. NO es un simple prensado.

    Además los bioreactores son caros.

    Todo esto es costoso y no es absurdo pensar que producir un litro de aceite de alga pueda costar varias veces el precio de un litro de aceite de girasol.

    Es un problema de contabilidad, no de productividad por m2, aunque evidentemente ésta forma parte de dicha contabilidad.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS FORISTAS:
    NUESTRO GRUPO ESTA COMENZANDO A DESARROLLAR ALGAS MEDIANTE FOTO-BIOREACTORES .
    PUEDEN VER NUESTROS AVANCES EN LA WEB DEL GRUPO ( www.biod2.es.tl)
    PODEMOS SUMINISTRAR BIOREACTORES DE VARIOS TAMAÑOS A PARTIR DE LOS EUROS 105.000 EXW HOLANDA.
    INTERESADOS CONTACTAR POR EMAIL A:
    luzardomarine@gmail.com
    ASESORAMOS EN TODO EL PROCESO DE BIOALGAS.
    GRCIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola soy el administrador del blog, jomafra.blogspot.com,dedicado a la informacion y formacion de emprendedores y negocios, estaba interesado en intercambiar con usted los links, pongase en contacto conmigo ya sea por un comentario en mi blog o por email a jomafra13@gmail.com, gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo estudio agronomia y es todo una cosa de costo beneficio, cosa que dudo que este cientifico de laboratorio tome en consideracion. Si cultivaramos girasoles como lo hace un investigador tampoco seria negocio. La cosa esta en invertir en la medida que la ganacia sea mayor. Si el precio final se quiere que sea 400 por litro, se invierte en torno a ese precio. Mas que el tambien solo esta viendo la situacion actual, pero hay muchos investigadores desarrollando nuevos procesos de menor coste, mejorando cepas de algas, es como comparar la produccion de los primeros autos con los autos actuales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

John Benemann pide el cese de absurdas pretensiones

Algenergy, otra compañía española de biodiesel de algas